jueves, 15 de marzo de 2007

Información sobre los pasos para el proceso de adopción II

Una vez que teníamos el C.I. en la mano se nos planteó la duda de ir por protocolo público o por ECA, nos pusimos en contacto con Miguel Ángel y Yolanda, ellos tiene dos hijas preciosas y nos dijeron que ellos habían ido por PP y que no era especialmente complicado, por lo que decidimos ir por libre y comenzamos la preparación de expediente.





DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE








Antes de comenzar me hice un papelito donde apunté todos los tramites a realizar en los distintos organismos para tener una guía de por donde se encontraban los documentos.

y sin más comenzamos con los documentos:



Carta al Centro de Adopciones Chino

Es la presentación que hacemos los futuros padres al centro de adopciones Chino y como toda presentación debe de causar buena impresión por lo que debe ser cuidada. Se han establecido una serie de criterios para que la carta siga un esquema más o menos ordenado que podría ser el siguiente:

  • Petición de ser incluidos en su registro de adopción y presentación del expediente
    Presentación de cada uno de los padres que desean adoptar: edad, profesión, hobbys
  • Explicación de cual es el deseo por el que nos hemos decido a adoptar y por qué hemos elegido China: (no olvidar mencionar el que consideramos que el proceso en este país es claro y fiable)
  • Compromiso de educar al hijo y cuidarlo como si fuera un hijo biológico, el indicar que no lo abandonaremos nunca
  • Compromiso de cumplir con el requerimiento de realizar el seguimiento post-adoptivo
  • Despedida

Os adjunto el modelo de carta que nosotros elegimos, visto desde la distancia yo creo que podríamos haber incluido algo más de nuestros gustos, pero por aquel entonces tenía tanto miedo a meter la pata que nos limitamos a hacerlo todo muy formal.

Certificado de Profesión

En él se certifica el tiempo que llevas trabajando en tu empresa, la categoría profesional y los ingresos anuales brutos, hay que hacer uno por persona y depende si eres trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia debes de actuar de la siguiente manera:

Trabajador por cuenta ajena: Debes de pedir a la empresa que el responsable legal de la misma te haga el certificado, puedes seguir el siguiente modelo, y esta persona debe de acompañarte al notario para el reconocimiento de firmas.

Trabajador por cuenta propia: Debes de buscar un economista colegiado para que te certifique el documento de Profesión. (Tuve que echarle paciencia y convencer a un economista para que me lo hiciera).

Certificado de Bienes e Ingresos

En este documento los solicitantes dan fe de los ingresos anuales del año en curso como del año anterior (atención que estos datos deben de coincidir con los del certificado de profesión) y de su patrimonio neto es decir de la diferencia entre sus bienes y sus deudas.

Estos tres documentos hay que llevarlos al notario para el reconocimiento de las firmas, y después para las sucesivas legalizaciones: al Colegio de Notarios, Ministerios de Justicia y Exteriores y por último a la Embajada China

Certificado de Nacimiento modelo internacional

Hay que dirigirse al Registro Civil de la localidad donde estéis inscritos y pedir cada miembro de la pareja un certificado de nacimiento pero sin olvidar de indicar que tiene que ser el modelo internacional o plurilingüe.

Certificado de Matrimonio modelo internacional

Dirigiros al Registro Civil de la localidad donde esté inscrito vuestro matrimonio y pedirlo.

Estos dos documentos para Legalizarlos hay que pasarlos primero, en el caso de vivir en Andalucía, por el Tribunal Superior de Justicia de Granada, si vais en allí os lo entregan en el día, si enviáis los documentos por carta os tardan unos quince días.

Certificado médico: Oficial y el anexo del CCAA

Hay que enviar un certificado médico oficial de cada uno de los miembros de la pareja donde el médico diga algo parecido a esto:

Dº/Dª ______________ con D.N.I._________, no padece enfermedad infecto contagiosa, ni defecto físico ni psíquico que le impida desarrollar las actividades y cuidados de una madre y por tanto está totalmente capacitada para la ADOPCIÓN de hijos.

Este documento hay que pasarlo para su legalización por el Colegio de Médicos al que pertenezca el facultativo que lo ha firmado y mandarlo al El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

De forma anexa el médico debe de cumplimentar (lo más legible posible, si es a máquina mejor) un modelo de la CCAA, de cada uno de los miembros de la pareja, este documento no se pasa por el colegio de médicos, ni por el consejo general, solo hay que llevarlo a los Ministerios de Justicia y Exteriores y en la Embajada China.

Certificado de Penales

Hay que pedir un Certificado de Penales de cada uno de los miembros de la pareja, os pego el enlace para que sepáis los trámites a seguir para pedirlo. No olvidaos de indicar que se precisa para adopción internacional, otra cosa a tener en cuenta es que caduca a los tres meses por lo tanto cudadín. Una vez en vuestro poder hay que Legalizarlo en los Ministerios de Justicia y Exteriores y en la Embajada China.

Informe Psicosocial, Certificado de Idoneidad, Documento de tutores y Compromiso del seguimiento

Son los documentos que, al menos aquí en Andalucía, nos da la Junta para que los legalicemos nosotros, solo hay que pasarlos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Embajada China.

Fotos Familiares

Hay que mandar seis fotos pegadas en folio blanco, donde se recojan aspectos importantes de vuestra vida: vuestra familia, vuestros, amigos vuestra casa. Nosotros hicimos el pequeño montaje con distintas fotos las imprimimos y las mandamos, esto de la informática da para mucho.

Cheques al CCAA y al BLAS

  • Talón Bancario Internacional de 620 $ Dólares a favor del China Center of Adoption Affairs en concepto de tramitación del expediente.
  • Talón Bancario Internacional de 200$ Dólares a favor del Bridge of Love Adoption Service, si la traducción se encarga al Centro Chino.El talón será de 100 dólares si el expediente se envía traducido al chino (la traducción en este caso tiene que realizarse por traductor jurado).

Detrás de cada cheque no olvidéis de poner vuestros nombres en lápiz.

Acudid a vuestro banco para que os indiquen el tiempo que tardan en tramitar los cheques para que os hagáis una idea y no os adelantéis mucho que caducan aproximadamente a los 180 días.

2 Fotografías de carné por solicitante

Nosotros le pusimos el nombre por detrás con bolígrafo, por si se perdían.

Fotocopia del pasaporte

Estos últimos cuatro documentos no hay que legalizarlos, solo adjuntarlos a todo el expediente.

Cosas a tener en cuenta: Ojo al escribir, no inutilicéis abreviaturas, los nombres escribirlos completos, todo intentad hacerlo con letra clara.

Quiero agradecer a la página de AFAC la ayuda que me prestaron para confeccionar el expediente.

P.D. una vez que pincháis en los enlaces se abre una página y hay que pinchar en Download



Leer más...

martes, 13 de marzo de 2007

Información sobre los pasos para el proceso de adopción

PRIMEROS PASOS
En el mes de febrero de 2005 comenzó nuestra andadura, el primer contacto fue a través del teléfono con la Delegación de Asuntos Sociales (hoy Igualdad y Bienestar Social, ha dado tiempo hasta a que le cambien el nombre) de la Junta de Andalucía en Jaén, llamamos y nos tomaron los datos quedando en avisarnos para una reunión informativa.
A los pocos días nos llamaron para comunicarnos que el 24 de febrero 05 había una REUNIÓN INFORMATIVA sobre adopción en la Delegación. Durante el desarrollo de la sesión, nos informaron sobre los tramites que tendríamos que realizar a lo largo del proceso adoptivo, no puedo contaros de forma detallada lo que nos contaron porque aparte de que llegué un poco tarde en mi recuerdo solo queda que nos dieron mucha información que no fui capaz de procesar. Solo me quedé con un montón de términos (Expediente, Convenio de la Haya, Tipai, Ecai, protocolo público, apostillas y legalizaciones, etc) que con el paso del proceso han ido adquiriendo significado y con algo muy importante LA SOLICITUD que tenía que rellenar y los documentos necesarios para comenzar esta increíble andadura que eran los siguientes:
  1. Certificados de Nacimiento de cada solicitante a pedir en el Registro Civil de la localidad de nacimiento
  2. Fotocopias compulsadas del D.N.I. de cada solicitante
  3. 1 Fotografía tamaño carnet de cada solicitante
  4. Fotocopia compulsada de todas las páginas del Libro de Familia o certificado acreditativo del periodo de convivencia efectiva, en el supuesto de parejas de hecho
  5. Fotocopia compulsada de las declaraciones de IRPF y del Impuesto sobre patrimonio de los solicitantes del último ejercicio. En su defecto, certificado de haberes anuales brutos y relación documentada de bienes patrimoniales o declaración jurada de los mismos.
  6. Certificado Médico de cada solicitante, que acredite su estado de salud física y psíquica. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico y el pronóstico, así como el grado de discapacidad, si la hubiera
  7. Certificado Municipal de Empadronamiento de cada solicitante a pedir en el Ayuntamiento de la localidad de residencia
  8. Certificado de actividad laboral o profesional de cada solicitante (Fe de vida laboral a pedir en la Tesorería de la Seguridad Social)

Una vez que conseguimos reunir toda la documentación y rellenamos la solicitud la entregamos en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social que la Junta de Andalucía tiene en Jaén.

CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA ADOPCIÓN

Durante el mes de mayo de 2005 durante las tardes de cuatro martes asistimos al Curso de Formación para la Adopción Internacional que impartió la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción LLAR . Para mi personalmente fue una experiencia bonita e interesante, donde se nos dio una visión de lo que significa adoptar a un hijo de otro país. Fueron sesiones que se prestaban mucho a la participación y al diálogo tanto con las profesoras como con el resto de los papá y mamás participantes. Yo os recomiendo a los que estéis aún por hacer el curso que lo aprovechéis al máximo y que participéis. Os paso el Contenido de las sesiones a las que asistimos nosotros

Sesión 1: ¿Que queremos? ¿Cómo será? ¿Cómo ira todo?

  1. Introducción al curso y presentaciones
  2. Dudas, temores y expectativas
  3. Motivaciones para la adopción
  4. Mitos comunes y creencias erróneas
  5. Niños y niñas en espera de ser adoptados: características, orígenes e historias previas
  6. Vivencias, satisfacciones y preocupaciones de quienes ya han adoptado

Sesión 2: Prepara la llegada, facilitar la adaptación

  1. Sentimientos y dudas de los niños ante su incorporación a la nueva familia
  2. Sentimiento y dudas de la familia ante la llegada del niño o la niña
  3. Problema típico en la fase de adaptación relacionados con el apego y como prevenirlos
  4. El viaje y su preparación
  5. El trabajo en equipo

Sesión 3: La tarea de educar

  1. Situaciones problemáticas y estratégias educativas
  2. Experiencias de familias adoptivas en la resolución de situaciones problemáticas
  3. La integración en el grupo de compañeros
  4. Las reacciones de los compañeros: la comunicación sobre la condición adoptiva
  5. Cambios y recursos en la adopción internacional

Sesión 4: ¿Que decir y como decirlo? ¿Cuándo empezar? ¿Cómo reaccionar?

  1. Necesidad de revelación y perspectivas evolutivas
  2. Cómo hacer y como mantener la revelación
  3. La comunicación de información potencialmente dolorosa
  4. La búsqueda de los orígenes
  5. Evaluación y despedida del curso

Una vez realizado el curso y obtenidos los diplomas el siguiente paso era decidir si los informes psicosociales los íbamos a hacer a través de técnicos de la Junta o a través de Tipai, decidimos por cuestión de rapidez esta última opción que al final resultó ser la más lenta.

ENTREVISTAS PERSONALES

Una vez puestos al habla con los colegios y hechos los ingresos correspondientes comenzaron la entrevistas personales con la psicóloga y con la trabajadora social. Realizamos dos entrevistas con la psicóloga una conjunta y otra más con la trabajadora social, esta última en nuestro domicilio.

Todas las reuniones discurrieron en un ambiente de cordialidad por todas las partes y a mi personalmente me parecieron bastante correctas, c0n las preguntas la psicóloga imagino que pretendía saber si podría haber algo en nuestra vida o relación que impidiera que fuéramos unos padres normales, no creo que pretendan nada más que eso y el hacernos reflexionar un poco sobre el paso tan importante que estábamos empezando a dar.

La trabajadora social otro tanto, tampoco pidió nada especial vino a casa comprobó que todo era normal y punto. Si alguno de vosotros estáis en este momento del proceso estad tranquilos y relajados, es un poco incomodo que te examinen pero nada más.

Lo duro fueron los tiempos de espera, ya que desde el mes de julio las entrevistas estaban terminadas y no nos dieron el Certificado de Idoneidad hasta el 18/12/05

Leer más...

lunes, 12 de marzo de 2007

Para Ti con todo mi cariño






Por fin hoy me he decido a comenzar a recoger por escrito toda nuestra experiencia en tu proceso de adopción, en ese camino recorrido desde que decidimos tu padre y yo que queríamos ser PADRES de alguien tan maravilloso como tu.
No sé muy bien por donde empezar, pero quiero que sepas que ante todo, ERES UNA PERSONA MUY DESEADA.
Un día de febrero del año 2005, después de hablarlo papa y yo decidimos que íbamos a empezar a tejer el hilo rojo que nos llevará hasta ti, ese día decidimos que había que ponerse en contacto con la Junta de Andalucía para informarse del modo en que podíamos embarcarnos en esa aventura tan maravillosa que será el encuentro contigo.
Después de pedir el teléfono de la Delegación de Igualdad a nuestro amigo FEDE y después de pensármelo mucho (tengo un miedo irracional al teléfono) me atrevía a marcar el número y a pedir información sobre adopción internacional, me atendió un chico muy simpático, pero que no era la persona indicada, me dijo que en cuanto llegara su compañero, se pondría en contacto conmigo; y así fue tomaron nuestros datos y a los poquitos días nos llamaron para decirnos que el día 24 de febrero había una reunión informativa en el Delegación.
Empezaron los nervios, como Papa trabajaba ese día de mañana, yo fui la encargada de ir a la reunión, y como no podía ser de otra manera, tomé mal la dirección y llegué tarde, pero llegué en el momento justo para saber que tenía que hacer para dar el primer paso que me acercara a ti.
ESE DÍA COMENZÓ ESTA MARAVILLOSA AVENTURA.
Quedaba por delante el comenzar a pedir papeles para poder presentarlos con la solicitud y nos pusimos manos a la obra, tardamos un poquito y el día 8 de abril presenté los papeles en el registro de la Delegación de Igualdad. ME TEMBLABAN LAS PIERNAS Y LE MANDÉ UN MENSAJE A PAPÁ PARA QUE EL PUDIERA VIVIR TAMBIÉN EL MOMENTO.
A los poquitos días se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos que durante cuatro días a lo largo del mes de mayo tendríamos que asistir al curso formativo, donde nos darían una visión de lo que significaba SER TUS PAPAS. Pues nada al curso, todo me parecía que iba muy rápido, para mi esos días fueron bastante agradables, a mami le encanta eso de reunirse con gente para intercambiar experiencias y teníamos además unas ganas enormes de empaparnos de todo lo concerniente a nuestro futuro a tu lado.
Una vez realizado el curso comenzaron en el mes de junio las reuniones con la psicóloga y la trabajadora social para conseguir el ansiado certificado de idoneidad, siguiente paso en nuestro camino hacia ti.
Por aquella época ya visitaba frecuentemente a Elia en Delegación y a David que me han aguantado las neuras de las demoras en la obtención del certificado de idoneidad.
Las entrevistas me parecieron de lo más correctas y todo lo veía normal, tenían que ver que venías a una casa donde se te iba a acoger con cariño. Lo que me descolocó del todo y conseguía ponerme un poco nerviosa fueron los tiempos muertos que transcurrían en los registros de las distintas instituciones, aparte, nos toco todo: vacaciones de verano, boda de la trabajadora social, vacaciones de Navidad ufffffffffffffffffffffff.
La entrega de que éramos idóneos fue por capítulos, primero nos reunieron la psicóloga y la trabajadora social, para decirnos que la idoneidad era para un bebe de entre cero y dos años. Pero ese no era más que el primer paso, después nos tenían que llamar de delegación ( la inefable Elia) para comunicarnos que la Junta iba a presentar ante la comisión el informa psicosocial para que la idoneidad nos fuera concedida para un bebe entre 0 y 2 años, la llamada de Elia me llegó a través de un mensaje de papá mientras yo trabaja, estaba en una reunión y me debieron de ver la cara que se me puso porque me preguntaron si me había puesto enferma. ENFERMA????????????? que va!!!!!!!!!!! estaba emocionadísima ya que sabía que había dado un pasito hacia delante. Después otra vez a esperar hasta que el dichoso papelito pasara por comisión.
Pero bueno el tiempo pasa y todo llega, el día 18 de enero, eran las dos de la tarde y acababa de salir de trabajar del CASE EL VALLE, la Dire Isabel, creo que es un poco talismán porque siempre me pasaban cosas interesante con respecto al camino que me llevaba a ti, suena el móvil y era David que me comunicaba que por fin estaba ya el CI que por pesada me permitían que fuera yo solita a recogerlo. Más nerviosa que un flan llegué a delegación, cogí el papel con todas mis fuerzas y le mandé a papa otro mensajito para que archivara otro pasito más.
Fuimos a casa de Yolanda, Miguel Ángel y sus dos tesorillos para que nos informaran de todos lo papeles que teníamos que prepara para hacer el expediente, ellos que son dos primores nos lo explicaron todo y nos pusimos otra vez manos a la obra: médicos, notarios, economistas, penales PAPELESSSSSSSSSSSSSSSSS, fotos, .............. MIEDO DE NO HACER LAS COSAS DE FORMA CORRECTA, NERVIOS.
Cuando ya estaban todos los papeles ( no creas, que nos costo algún tiempo reunirlos) nos fuimos papá y yo a Madrid a presentarlos, estuvimos en casa del tío Juan y la tía María Jesús que nos atendieron estupendamente bien, como siempre, y en un día pudimos hacer todo el papeleo, dejamos los papeles en la embajada China ( el corazón me palpitaba pues ya te sentía cerca) y a los diez días concretamente el 03/02/06 ya tenía el expediente legalizado en mis manos.
El martes día 07/02/06 después de pasar dos horas nerviosita perdida haciendo fotocopias de todo, presenté el expediente a Marisa en Delegación. GUAUUUUUUUUUUUUU nuestra parte ya estaba hecha ahora tocaba esperar!.
El día 27/02/06 llegó nuestra documentación al Ministerio (el mismo día que tu tía Cloti se fue de viaje a China, igual si ella hubiera llevado los papeles no hubieran tardado tanto), en fin FECHA DE ENTRADA EN EL CCAA CHINO EL DÍA 27/03/06.
Después de este maratón que te he hecho recorrer en tres páginas te cuento las emociones que hemos sentido y que estamos sintiendo todos los que te esperamos (que somos muchos):
Papá, no quiere hacerse ilusiones, tiene los pies en el suelo y prefiere ir pasito a pasito, sabe que hay que esperar, son tantas las ganas que tiene de abrazarte que prefiere hacerlo con calma. Pero yo se que tiene unas ganas enormes DE LLEVARNOS DE PASEO Y DE PODERTE DAR TU PRIMER VIAJE EN MOTO.
Mamá es un poco más impaciente y cuenta todos los días, planea cuando llegará el ansiado día y pensar en ello, lejos de quitarle el sueño hace que por las noches Morfeo llegue mientras piensa en ti.
La abuela Elena ha tomado el papel racional en la familia cercana, y a pesar de estar deseando verte, pone cordura y les dice al resto de la familia que no se impacienten.
Los abuelos y los titos de Linares, son como papá, pacientes y siempre discretos, pero yo veo el brillo en los ojos de la abuela Tere cuando se habla de ti.
Esperanza está deseando de que mama se mude a la oficina nueva para prepararte la habitación de casa de la abuela, no veas la que te tiene preparada!!!!!!!!!
María Teresa, Irina y Elena preguntan todos los días que cuando vienes que no tardes tanto, y cuando les contesto que tengan paciencia, se enfadan un poquillo conmigo porque dicen que ya está bien que están deseando darte un achuchón. Tiene serias conversaciones sobre los turnos que van a hacer para pasearte, darte de comer, llevarte a la guarde y amenazan con venirse a vivir a nuestra casa. ESPERO QUE NOS DEJEN A PAPA Y A MI DARTE ALGÚN QUE OTRO PASEO.
El resto de tu gran familia: tíos, primos y allegados también están deseando verte y nos ayudan a pasar la espera lo mejor posible.
Estamos ahora cambiando todo en la casa para preparar tu cuarto, para que esté precioso cuando llegues.
Hace muchos días que no te decía nada, estamos en el mes de agosto ya hemos vuelto de vacaciones de la playa, papá y yo deseamos que el año que viene podamos compartir los paseos por la playa contigo corazón mío.
Tenemos que contarte novedades ya hemos puesto tu cuarto y Papá y Tara pintaron las paredes de verde. En la estantería ya he colocado los primeros regalos que te han hecho: tres cuentos populares que tu tía Cloti compró en su viaje a China.
Hoy estoy optimista y siento que cada vez queda un poquito menos para tenerte en nuestros brazos, estamos deseándolo pero tenemos que tener paciencia ya que sabemos que tu puedes estar ya esperándonos y eso nos tiene que servir para vivir estos momentos.
En estos días muchos papás españoles están conociendo a sus hijos y nos están haciendo participes de sus sensaciones, yo sé que cuando te tengamos con nosotros todo será maravilloso y que realmente merece la pena la larga espera. Amor mío te voy a dejar por hoy solo espero que te encuentres bien. Un beso.
Ya tienes dos preciosos peluches esperándote hoy día 10 de agosto de 2006 tu prima María Teresa te los ha regalado, a ella también la adoptaron sus papis (el tío Miguel y la tía Tere) es por eso que tiene tantas ganas de abrazarte, de cuidarte y de compartir contigo ratos de risas.
Hoy día 28 de agosto de 2006 está siendo un día duro ha habido asignaciones y solo han llegado hasta el 22 de Julio de 2005 de seguir esto así el día de nuestro encuentro se ve cada vez más lejano, a pesar de todo el saber que estarás esperándonos me da fuerzas para seguir adelante. Te quiero tesoro.
Hola amor mío quiero que sepas que te siguen llegando regalos, Mª Teresa nos ha traído el marco para la foto tan esperada, esa que nos hará conocerte y quererte aún más de lo que ya sentimos por ti. Sé que la espera va a ser más larga de lo esperado y eso hace que me sienta triste pero debo de ser fuerte, tu te mereces unos padres fuertes!!!!!!!!!!!!!! Y aquí vamos a estar afrontando todo lo que llegue. Ah! Se me olvidaba la abuela, Espe y la tía Cloti te han regalado dos pares de sábanas para el cuarto, te están esperando bien dobladitas. Un beso tesoro.
Hoy (15 de septiembre de 2006) te estoy echando mucho de menos, no sé si será el tiempo, ya está llegando el otoño, el cielo está muy nublado pero precioso, me gusta mirar el cielo, es algo que me enseñó papa a hacer y estoy deseando que podamos hacerlo los tres juntos. Mil besos amor mío.
Hace mucho tiempo que no te contaba nada estamos a 19 de noviembre y ya tenemos las Navidades cerca, espero que sean las últimas que no estamos todos juntos, durante este tiempo que no te he escrito han pasado algunas cosas que me han enriquecido y que me gustaría contarte:
Ya te he dicho que hay una guardería en Jaén que siempre que voy a visitarla me pasa algo bueno relacionado con la espera, pues hace un mes hice una visita y un niño comenzó a llorar desconsoladamente, su seño me comentó que me parecía mucho a su mami y yo tomé al niño en brazos y en seguida se calló, aquello para mi fue muy importante y me hizo sentirte un poquito más cerquita, le di de comer y hasta el yogurt y lo llevé a clase de la seño, al dejarlo en el suelo empezó a llorar desconsoladamente y se agarraba a mi pierna, dos lágrimas asomaron a mis ojos; ojala pronto puedas hacer tu lo mismo.
El otro día visité un centro de niños sin papis, como en el que tu estás esperándonos, había un niño muy chiquitín que aún no le habían puesto nombre y eso me hizo pensar nuevamente en ti, siempre he pensado como elegirían tu nombre, los nombres chinos tienen bonitos significados y se que el tuyo lo será y lo conservaremos siempre como algo que te une al sitio donde naciste.
Papi está deseando abrazarte y cada vez que se habla de ti se le humedecen los ojos porque quiere tenerte ya a nuestro lado, espero que el tiempo pase rápido y dentro de nada tengamos la preciada foto que nos acerque por fin a tu persona de una forma física ya que en espíritu hace mucho tiempo que estamos juntos los tres. Un beso cariño, descansa que pronto estarás a nuestro lado.
Ah se me olvidaba, la abuela Tere te ha comprado otras sábanas superchulas, no te quejarás que ya todos los regalos son para ti.
Hoy ya es día 14 de enero del año en que espero que puedas estar por fin a nuestro lado, hace muchos días que no te escribía, pero no dudes que todos los días y en todo momento estoy pensando en ti.
En este tiempo, que se hace eterno, han pasado muchas cosas, las Navidades, fechas que espero llegues a disfrutar tanto como yo lo hago, llegaron y se fueron una vez más sin que estuvieras a nuestro lado, esperemos que sean las últimas o que al menos en las siguientes ya no nos quede nada para poder abrazarte. Las Navidades son una fiestas muy entrañables ya que en la religión cristiana significan el nacimiento del niño Jesús por lo que son unos días muy familiares y donde los niños son protagonistas, por eso tu has estado muy presente, aunque nadie se atrevía a hablar demasiado, ya que es un poco doloroso que todo esto se esté alargando tanto. Yo sé que todo se está retrasando porque es necesario para que TU te encuentres, al final de la espera y al principio de nuestra gran aventura, con tu familia que tanto te necesita.
Durante los últimos días siento una necesidad grande de ver ojitos rajados y por eso en Reyes visité a Sara y Yolanda, ya las conocerás serán tus amiguitas mayores, sus papas son Yolanda y Miguel que son unas personas maravillosas y que nos han ayudado mucho a Papá y a mi para hacer posible que Tu estés pronto con nosotros.
07/03/07 hoy ha sido un gran día para Papá, para mi y para todos los que están compartiendo con nosotros la espera, por fin en la página del CCAA chino ha aparecido que están revisados los expedientes hasta 30 de marzo. POR FIN puedo estar tranquila de que la documentación que preparamos con tanto esmero, ha pasado la primera criba y hoy me siento como si me hubiera quitado un peso de encima, te cuento. Durante estos días muchas amigas de mami han tenido o están a punto de traer a sus bebés al mundo y he estado varias veces en tiendas de niños, comprando regalitos, lo he pasado un poquillo regular ya que no quería pensar en lo que me gustaba y que cosas podría comprarte, pero a partir de hoy ya voy a relajarme un poquillo y miraré la ropita y las cosas que dentro de un tiempecillo te compraremos. Por cierto que hoy has recibido ya otro regalito, una camiseta superchuli que te ha regalado Mari Carmen una compañera de trabajo de mama.
Para que la espera no se nos haga tan larga, papi y yo hemos decidido hacer un blog en Internet para compartir nuestra experiencia con otros papas que se encuentren en nuestra situación, espero que cuando lo veas te guste. Buenas noches tesoro.


Esta mañana he estado en una reunión y nos han contado lo importante que es contarle cuentos a los niños pequeños, una amiga de mamá que estaba sentada a mi lado me ha dicho a mi hijo le encantan los de aviones, barcos y coches. En ese momento yo he pensado en ti, en cuales serán tus preferidos, se que sean cuales sean, nos permitirán vivir aventuras maravillosas a ti a tu papi y a mami, nos transportarán a mundos donde la imaginación lo permite todo.


Hoy día 30 de marzo hace tres años que murió tu abuelo Miguel, lejos de ser un día triste para mi, es un día alegre ya que me da la oportunidad de hablarte de él y la mejor manera que he encontrado han sido las palabras que tu primo Santi le dedicó el día que le dijimos adiós:




NUESTRO ABUELO

El recuerdo de Miguel Bueno Cobo está presente hoy en el sentir de todos nosotros. Paradójicamente, hoy sufrimos la alianza de sentimientos encontrados, y digo encontrados, por que se funden y confunden entre el nostálgico océano de la pérdida por la falta de un ser tan querido y el océano de la dicha, por que sabemos que Miguel Bueno inaugura su particular odisea a un mundo distinto y mejor.

Soy consciente de que la totalidad de los presentes hoy aquí, podríamos contar y relatar múltiples anécdotas, facetas e historias que marcaron la dilatada y premiosa vida de mi gran abuelo. Quizá entre todas ellas podríamos construir el más certero y veraz de los retratos de Miguel Bueno, pero me vais a permitir en el día de hoy, que sin querer caer en el tópico del fallecido bondadoso os cuente como recordamos todos al ABUELO.

Cuando nuestro sentir pensante evoca el recuerdo del abuelo lo hace sumido en la inocencia de la niñez. Por ello, en el momento en que nuestra mirada ahonda en el recuerdo de la infancia son distintas y distantes las cosas que lo caracterizaban como abuelo.
Nuestro abuelo era el hombre del sombrero. Todos fijábamos la vista perdida entre los tintes oscuros de su sombrero cordobés. Lo paseaba presumido por su cuero cabelludo con elegancia y orgullo, hasta el punto de no sentirse completo si no lo llevaba puesto. Sabemos incluso, que su predilección por este tipo de complemento ha llevado con prontitud a más de uno, por las calles de Córdoba para satisfacer al bueno del abuelo.
Aun así, nunca sus sombreros hubiera dado el menor de los resultados con sus esposas, de no haber sido por dos ojos ubicados y pincelados del azul profundo. Si hay algo en lo que todos nos hallamos perdido alguna vez es en su mirada celeste. Esposas, hijos, suegras, nietos (que no perdemos la esperanza con futura progenie)y demás familia, deseamos que alguno pueda engendrar el poderío de su mirada añil. Cuando lo vi hace tres semanas, postrado en la cama, sin cruzar un atisbo celeste con mi mirada penetrante, me alarmé comenzó a tomar forma el miedo de su pérdida en mi ser.
Si hay algo que no podemos olvidar de la personalidad del abuelo es su buen sentido del humor contrarrestado en algunos casos por su impaciencia. Cuantas veces nos hemos sentado a su lado mientras su ingenio humorístico salía a borbotones de sus finos labios, parece que todavía estoy entrando por el gran portón de la casa que da al salón y le veo sentado como el padrino en su sillón azul mientras la primera frase que sale de su boca es “¿Santiago cuando te vas?” y yo le contesto “abuelo acabo de llegar ¿ya quieres que me vaya?”y acto seguido esboza una sonrisa con la picardía sellada en su rostro. Si hay algo que no podía resistir nuestro abuelo, era empezar a comer antes que los demás, siempre fue algo superior a él, creo que era un privilegio medieval por ser el “pater familias”. Es más si se dilataba en el tiempo el servicio culinario podría provocar su ira o bien su salida con premeditación del lugar en que se encontrara. Si en alguno de los periodos de alimenticios del día aparecía el dulce, siempre se produjo la dicotomía, pues esperanza le incitaba con churros, natas y otros manjares y mi buena abuela los mermaba en sus ansias por el bien de su salud.
Otro apartado que no debemos olvidar ninguno, es el abuelo y su coche. Después de proceder a licenciarse en conducción con retraso, el abuelo, compró un grandioso mercedes color guinda 300 diesel, el cual debería ser beatificado por el martirio al que le sometió mi abuelo durante años. Allí se sentaba mi abuelo, recién afeitado por la cuchilla ardiente del barbero, vestido contra traje gris, oliendo a mil perfumes y fragancias, llaves en mano, contacto y a hacer el rugir al motor diesel dando acelerones imprevistos e inconcretos. Nunca tuvo el dominio del volante, pero no importaba por que el espectáculo con él como piloto merecía la pena.
Para concluir una última y no por ello menos importante parte en la vida de nuestro abuelo. Su vida como trabajador en el campo, siempre estuvo ligada al que aquí llamamos el oro de la tierra. El aceite y mi abuelo es una simbiosis sin parangón, dedicó parte de su vida a cultivar, cuidar, recoger y comercializar ese verde manjar. Cuantas veces le oí en los últimos años dar consejos a mi padre de que en las “sietes vereas” debía hacer esto a aquello, estuvo tan comprometido con la aceituna marteña que la internacionalizó obteniendo premios y recompensas.
Todas y cada una de la palabras escritas emanan de la inagotable fuente que despierta el cariño por el abuelo, pero a ese caudal de sentimientos y afectos se les debe alimentar con el aplomo de la constancia para que no caigan en el olvido, por todo ello y a pesar de dejarme muchas cosas de esos 91 años en mi corazón deseo que:

Cada vez que cualquiera de nosotros admire la belleza de un anónimo sombrero cordobés paseando por el umbral de su visión piense en el abuelo y su sombrero.
Cada vez que cualquiera de nosotros contemple una mirada color mar en de los de su estirpe piense, en el abuelo y su azul.
Cada vez que uno de nosotros se impaciente y pique de aquello que su estómago le exige con premura lo haga a la salud del abuelo.
Cada vez que uno se siente al volante y de dos acelerones sin fundamento en la conducción se acuerde del abuelo y su coche.
Y que cada vez que uno de nosotros vea un olivo, aceituna o botella de aceite recuerde que su abuelo ha sido participe de ese pequeño milagro.
Santiago Bueno Bueno


Espero que el día que puedas leer estas lineas te des cuenta como era tu abuelo y me hagas volver a oír las risas de cariño y admiración con las que despedimos al abuelo Miguel todos los que estábamos en la Iglesia.


Leer más...

martes, 6 de marzo de 2007

Glosario de términos de la adopción en China

La siguientes definiciones solo pretenden servir de orientación a las personas que comienzan en el proceso de adopción y arrancar una sonrisa de aquellos que ya llevamos un tiempo en esto. Espero no molestar a nadie y que lo enriquecais con vuestras propias definiciones en comentarios
CCAA

Centro de adopciones chino, no confundir con comunidades autónomas. Organismo que en China se dedica a la gestión de las adopciones y que son los responsables de los sobresaltos de los papas adoptantes con su comunicados sobre asignaciones y revisiones de expedientes

ECAIS

Asociaciones sin ánimo de lucro que son acreditadas por las distintas comunidades autónomas para tramitar los expedientes de adopción internacional en distintos países, también realizan charlas informativas del proceso de adopción y te preparan el viaje. Otra de sus características principales es no adelantar información sobre posibles fechas de corte


TIPAI

Profesionales de la psicología y trabajo social que a través de sus respectivos colegios realizan los informes necesarios para conseguir el ansiado certificado de idoneidad. No asustarse que no es para tanto


CERTIFICADO DE IDONEIDAD (CI)

Ansiado papelito que tras innumerables tramites y largas jornadas de espera, incluidos los tiempos de demora en los registros, te concede tu comunidad autónoma, recogiendo las características y la edad de el niño o los niños para los que estas capacitado adoptar.


AMELIA CONDE

Funcionaria del ministerio de trabajo y asuntos sociales muy apreciada por las personas que tramitan por protocolo público al ser la encargada de transmitir datos tan importantes como la fecha de registro en el CCAA y los datos sobre asignaciones. Nos atiende de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas.


EXPEDIENTE

Conjunto de documentos y sus múltiples legalizaciones, incluidas fotos en las que los futuros papás salimos monísimos que nos trae locos prepararlo, ya que tiene que estar perfecto para que los Chinos no se acuerden de nosotros hasta la asignación y pase el periodo de revisión sin ningún sobresalto


FECHA DE REGISTRO EN EL CCAA

Una de las fechas más importantes en el proceso de adopción, es la fecha en la que el CCAA registra tu expediente, la fecha referencia para la asignación y la que te convierte en abrilino, octubrino o marziano.


PROTOCOLO PÚBLICO PP

Es la opción de los que deciden adoptar sin la mediación de una Ecai, es decir, los adoptantes son los encargados de llevar los documentos a apostillar y legalizar a los distintos ministerios y a la embajada China, además tienen que buscarse la vida para ver con quien hacer el viaje.


RUMOR QUEEN RQ

Página americana sobre adopciones donde se tiene innumerable información, estadísticas y que se encarga de recoger y clasificar los rumores sobre todo el proceso de adopción, esta página aumenta considerablemente sus visitas cuando se acercan las asignaciones.


TINTACHINA

Foro de la página de Piao donde se entra a comentar temas sobre adopción, se hacen grandes amigos, pero también se levantan grandes polémicas sobre todo cuando las asignaciones están al caer.

Continuará

Leer más...

domingo, 4 de marzo de 2007

Canción muy apropiada

Os pego la canción de pasión Vega: Tan poquita cosa. Espero que os guste


TAN POQUITA COSA....

Con las lluvias de invierno, con mis primeras canas, llegastes a mi vida niña del alma, lo mismo que el Levante vuelve loca a las flores, tú a mi me has vuelto loca, loca de amores.
Por ti daría la vida, por ti bebo los vientos, por ti derrumbaría los pilares del cielo, yo no he sentido nunca celos por nadie, y ahora niña no quiero que a ti te roce el aire.
Mi niña marinera, la de los ojos negros, la de la piel morena, mi rosa de los vientos, la que me a vuelto loco el corazón, la que me da la vida al despertar, la que cada mañana con una sonrisa me vuelve a llenar.
"Tan poquita cosa... eras tan poquita cosa, que te cogí entre mis manos como el que coge una rosa, tan poquita cosa, siendo tú tan poca cosa, llenastes mi vida entera, igual que las mariposas llenan las primaveras !!! ".
Yo no te conocía, sólo te imaginaba, yo contaba los días, loca por ver tu cara, y un canto de sirenas sentí por dentro, y sólo una mirada niña bastó para querernos.
Mi norte y mi poesia, mi cruz y mi tormento, mi pena y mi alegría, mis sentimientosy como ya te he dicho lo mismo que el levante, tu a mi me has vuelto loca, como un amante.

"Tan poquita cosa... eras tan poquita cosa, que te cogí entre mis manos como el que coge una rosa, tan poquita cosa, siendo tú tan poca cosa, llenastes mi vida entera, igual que las mariposas llenan las primaveras !!! ".

Leer más...

Fechas claves en nuestro proceso de adopción

A continuación os hacemos detallamos las fechas importantes dentro de nuestro proceso de adopción para que os hagáis una idea:

Día 24/02/05

Reunión informativa en el Delegación de Igualdad y Bienestar Social de Jaén: en ella nos informaron sobre los pasos a seguir en el proceso de adopción internacional

Día 08/04/05

Entrega de la solicitud para iniciar el proceso. Entre estas dos fechas preparamos toda la documentación necesaria

Mes de mayo 05

Durante este mes un día a la semana realizamos los Cursos Preadoptivos con otras personas también interesadas en adopción internacional

Julio de 05

Reuniones con Psicóloga y Trabajadora Social para la realización de los correspondientes informes

Julio-diciembre 05

Tensa espera del famoso Certificado de Idoneidad

18/12/05

Llamada desde Delegación para poder ir a recoger el CI

24/01/06

Viaje a Madrid a legalizar todos los documentos

03/02/06

Recogida del dossier de la Embajada China

07/02/06

Entrega de los documentos en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social

27/03/06

Salida del expediente desde el Ministerio de Trabajo hacia el CCAA Chino

27/03/06

Fecha de registro

............................

A partir de ahora faltan fechas importantes:

Fecha de revisión de expedientes. POR FINNNNNNNNNNN 07/03/06

Fecha de asignación

Fecha de entrega de la ansiada foto

Fecha del Viaje a China

Fecha de Entrega

Esperamos poder ir poniendo cifras a las fechas que nos quedan

Leer más...