martes, 13 de marzo de 2007

Información sobre los pasos para el proceso de adopción

PRIMEROS PASOS
En el mes de febrero de 2005 comenzó nuestra andadura, el primer contacto fue a través del teléfono con la Delegación de Asuntos Sociales (hoy Igualdad y Bienestar Social, ha dado tiempo hasta a que le cambien el nombre) de la Junta de Andalucía en Jaén, llamamos y nos tomaron los datos quedando en avisarnos para una reunión informativa.
A los pocos días nos llamaron para comunicarnos que el 24 de febrero 05 había una REUNIÓN INFORMATIVA sobre adopción en la Delegación. Durante el desarrollo de la sesión, nos informaron sobre los tramites que tendríamos que realizar a lo largo del proceso adoptivo, no puedo contaros de forma detallada lo que nos contaron porque aparte de que llegué un poco tarde en mi recuerdo solo queda que nos dieron mucha información que no fui capaz de procesar. Solo me quedé con un montón de términos (Expediente, Convenio de la Haya, Tipai, Ecai, protocolo público, apostillas y legalizaciones, etc) que con el paso del proceso han ido adquiriendo significado y con algo muy importante LA SOLICITUD que tenía que rellenar y los documentos necesarios para comenzar esta increíble andadura que eran los siguientes:
  1. Certificados de Nacimiento de cada solicitante a pedir en el Registro Civil de la localidad de nacimiento
  2. Fotocopias compulsadas del D.N.I. de cada solicitante
  3. 1 Fotografía tamaño carnet de cada solicitante
  4. Fotocopia compulsada de todas las páginas del Libro de Familia o certificado acreditativo del periodo de convivencia efectiva, en el supuesto de parejas de hecho
  5. Fotocopia compulsada de las declaraciones de IRPF y del Impuesto sobre patrimonio de los solicitantes del último ejercicio. En su defecto, certificado de haberes anuales brutos y relación documentada de bienes patrimoniales o declaración jurada de los mismos.
  6. Certificado Médico de cada solicitante, que acredite su estado de salud física y psíquica. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico y el pronóstico, así como el grado de discapacidad, si la hubiera
  7. Certificado Municipal de Empadronamiento de cada solicitante a pedir en el Ayuntamiento de la localidad de residencia
  8. Certificado de actividad laboral o profesional de cada solicitante (Fe de vida laboral a pedir en la Tesorería de la Seguridad Social)

Una vez que conseguimos reunir toda la documentación y rellenamos la solicitud la entregamos en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social que la Junta de Andalucía tiene en Jaén.

CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA ADOPCIÓN

Durante el mes de mayo de 2005 durante las tardes de cuatro martes asistimos al Curso de Formación para la Adopción Internacional que impartió la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción LLAR . Para mi personalmente fue una experiencia bonita e interesante, donde se nos dio una visión de lo que significa adoptar a un hijo de otro país. Fueron sesiones que se prestaban mucho a la participación y al diálogo tanto con las profesoras como con el resto de los papá y mamás participantes. Yo os recomiendo a los que estéis aún por hacer el curso que lo aprovechéis al máximo y que participéis. Os paso el Contenido de las sesiones a las que asistimos nosotros

Sesión 1: ¿Que queremos? ¿Cómo será? ¿Cómo ira todo?

  1. Introducción al curso y presentaciones
  2. Dudas, temores y expectativas
  3. Motivaciones para la adopción
  4. Mitos comunes y creencias erróneas
  5. Niños y niñas en espera de ser adoptados: características, orígenes e historias previas
  6. Vivencias, satisfacciones y preocupaciones de quienes ya han adoptado

Sesión 2: Prepara la llegada, facilitar la adaptación

  1. Sentimientos y dudas de los niños ante su incorporación a la nueva familia
  2. Sentimiento y dudas de la familia ante la llegada del niño o la niña
  3. Problema típico en la fase de adaptación relacionados con el apego y como prevenirlos
  4. El viaje y su preparación
  5. El trabajo en equipo

Sesión 3: La tarea de educar

  1. Situaciones problemáticas y estratégias educativas
  2. Experiencias de familias adoptivas en la resolución de situaciones problemáticas
  3. La integración en el grupo de compañeros
  4. Las reacciones de los compañeros: la comunicación sobre la condición adoptiva
  5. Cambios y recursos en la adopción internacional

Sesión 4: ¿Que decir y como decirlo? ¿Cuándo empezar? ¿Cómo reaccionar?

  1. Necesidad de revelación y perspectivas evolutivas
  2. Cómo hacer y como mantener la revelación
  3. La comunicación de información potencialmente dolorosa
  4. La búsqueda de los orígenes
  5. Evaluación y despedida del curso

Una vez realizado el curso y obtenidos los diplomas el siguiente paso era decidir si los informes psicosociales los íbamos a hacer a través de técnicos de la Junta o a través de Tipai, decidimos por cuestión de rapidez esta última opción que al final resultó ser la más lenta.

ENTREVISTAS PERSONALES

Una vez puestos al habla con los colegios y hechos los ingresos correspondientes comenzaron la entrevistas personales con la psicóloga y con la trabajadora social. Realizamos dos entrevistas con la psicóloga una conjunta y otra más con la trabajadora social, esta última en nuestro domicilio.

Todas las reuniones discurrieron en un ambiente de cordialidad por todas las partes y a mi personalmente me parecieron bastante correctas, c0n las preguntas la psicóloga imagino que pretendía saber si podría haber algo en nuestra vida o relación que impidiera que fuéramos unos padres normales, no creo que pretendan nada más que eso y el hacernos reflexionar un poco sobre el paso tan importante que estábamos empezando a dar.

La trabajadora social otro tanto, tampoco pidió nada especial vino a casa comprobó que todo era normal y punto. Si alguno de vosotros estáis en este momento del proceso estad tranquilos y relajados, es un poco incomodo que te examinen pero nada más.

Lo duro fueron los tiempos de espera, ya que desde el mes de julio las entrevistas estaban terminadas y no nos dieron el Certificado de Idoneidad hasta el 18/12/05

No hay comentarios: