jueves, 15 de marzo de 2007

Información sobre los pasos para el proceso de adopción II

Una vez que teníamos el C.I. en la mano se nos planteó la duda de ir por protocolo público o por ECA, nos pusimos en contacto con Miguel Ángel y Yolanda, ellos tiene dos hijas preciosas y nos dijeron que ellos habían ido por PP y que no era especialmente complicado, por lo que decidimos ir por libre y comenzamos la preparación de expediente.





DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE








Antes de comenzar me hice un papelito donde apunté todos los tramites a realizar en los distintos organismos para tener una guía de por donde se encontraban los documentos.

y sin más comenzamos con los documentos:



Carta al Centro de Adopciones Chino

Es la presentación que hacemos los futuros padres al centro de adopciones Chino y como toda presentación debe de causar buena impresión por lo que debe ser cuidada. Se han establecido una serie de criterios para que la carta siga un esquema más o menos ordenado que podría ser el siguiente:

  • Petición de ser incluidos en su registro de adopción y presentación del expediente
    Presentación de cada uno de los padres que desean adoptar: edad, profesión, hobbys
  • Explicación de cual es el deseo por el que nos hemos decido a adoptar y por qué hemos elegido China: (no olvidar mencionar el que consideramos que el proceso en este país es claro y fiable)
  • Compromiso de educar al hijo y cuidarlo como si fuera un hijo biológico, el indicar que no lo abandonaremos nunca
  • Compromiso de cumplir con el requerimiento de realizar el seguimiento post-adoptivo
  • Despedida

Os adjunto el modelo de carta que nosotros elegimos, visto desde la distancia yo creo que podríamos haber incluido algo más de nuestros gustos, pero por aquel entonces tenía tanto miedo a meter la pata que nos limitamos a hacerlo todo muy formal.

Certificado de Profesión

En él se certifica el tiempo que llevas trabajando en tu empresa, la categoría profesional y los ingresos anuales brutos, hay que hacer uno por persona y depende si eres trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia debes de actuar de la siguiente manera:

Trabajador por cuenta ajena: Debes de pedir a la empresa que el responsable legal de la misma te haga el certificado, puedes seguir el siguiente modelo, y esta persona debe de acompañarte al notario para el reconocimiento de firmas.

Trabajador por cuenta propia: Debes de buscar un economista colegiado para que te certifique el documento de Profesión. (Tuve que echarle paciencia y convencer a un economista para que me lo hiciera).

Certificado de Bienes e Ingresos

En este documento los solicitantes dan fe de los ingresos anuales del año en curso como del año anterior (atención que estos datos deben de coincidir con los del certificado de profesión) y de su patrimonio neto es decir de la diferencia entre sus bienes y sus deudas.

Estos tres documentos hay que llevarlos al notario para el reconocimiento de las firmas, y después para las sucesivas legalizaciones: al Colegio de Notarios, Ministerios de Justicia y Exteriores y por último a la Embajada China

Certificado de Nacimiento modelo internacional

Hay que dirigirse al Registro Civil de la localidad donde estéis inscritos y pedir cada miembro de la pareja un certificado de nacimiento pero sin olvidar de indicar que tiene que ser el modelo internacional o plurilingüe.

Certificado de Matrimonio modelo internacional

Dirigiros al Registro Civil de la localidad donde esté inscrito vuestro matrimonio y pedirlo.

Estos dos documentos para Legalizarlos hay que pasarlos primero, en el caso de vivir en Andalucía, por el Tribunal Superior de Justicia de Granada, si vais en allí os lo entregan en el día, si enviáis los documentos por carta os tardan unos quince días.

Certificado médico: Oficial y el anexo del CCAA

Hay que enviar un certificado médico oficial de cada uno de los miembros de la pareja donde el médico diga algo parecido a esto:

Dº/Dª ______________ con D.N.I._________, no padece enfermedad infecto contagiosa, ni defecto físico ni psíquico que le impida desarrollar las actividades y cuidados de una madre y por tanto está totalmente capacitada para la ADOPCIÓN de hijos.

Este documento hay que pasarlo para su legalización por el Colegio de Médicos al que pertenezca el facultativo que lo ha firmado y mandarlo al El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

De forma anexa el médico debe de cumplimentar (lo más legible posible, si es a máquina mejor) un modelo de la CCAA, de cada uno de los miembros de la pareja, este documento no se pasa por el colegio de médicos, ni por el consejo general, solo hay que llevarlo a los Ministerios de Justicia y Exteriores y en la Embajada China.

Certificado de Penales

Hay que pedir un Certificado de Penales de cada uno de los miembros de la pareja, os pego el enlace para que sepáis los trámites a seguir para pedirlo. No olvidaos de indicar que se precisa para adopción internacional, otra cosa a tener en cuenta es que caduca a los tres meses por lo tanto cudadín. Una vez en vuestro poder hay que Legalizarlo en los Ministerios de Justicia y Exteriores y en la Embajada China.

Informe Psicosocial, Certificado de Idoneidad, Documento de tutores y Compromiso del seguimiento

Son los documentos que, al menos aquí en Andalucía, nos da la Junta para que los legalicemos nosotros, solo hay que pasarlos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Embajada China.

Fotos Familiares

Hay que mandar seis fotos pegadas en folio blanco, donde se recojan aspectos importantes de vuestra vida: vuestra familia, vuestros, amigos vuestra casa. Nosotros hicimos el pequeño montaje con distintas fotos las imprimimos y las mandamos, esto de la informática da para mucho.

Cheques al CCAA y al BLAS

  • Talón Bancario Internacional de 620 $ Dólares a favor del China Center of Adoption Affairs en concepto de tramitación del expediente.
  • Talón Bancario Internacional de 200$ Dólares a favor del Bridge of Love Adoption Service, si la traducción se encarga al Centro Chino.El talón será de 100 dólares si el expediente se envía traducido al chino (la traducción en este caso tiene que realizarse por traductor jurado).

Detrás de cada cheque no olvidéis de poner vuestros nombres en lápiz.

Acudid a vuestro banco para que os indiquen el tiempo que tardan en tramitar los cheques para que os hagáis una idea y no os adelantéis mucho que caducan aproximadamente a los 180 días.

2 Fotografías de carné por solicitante

Nosotros le pusimos el nombre por detrás con bolígrafo, por si se perdían.

Fotocopia del pasaporte

Estos últimos cuatro documentos no hay que legalizarlos, solo adjuntarlos a todo el expediente.

Cosas a tener en cuenta: Ojo al escribir, no inutilicéis abreviaturas, los nombres escribirlos completos, todo intentad hacerlo con letra clara.

Quiero agradecer a la página de AFAC la ayuda que me prestaron para confeccionar el expediente.

P.D. una vez que pincháis en los enlaces se abre una página y hay que pinchar en Download



No hay comentarios: